Google
 

jueves, 29 de noviembre de 2007

Ilusiones ópticas

Hoy os traigo una recopilación de los mejores efectos ópticos, ¡algunos son muy sorprendentes!

Observa atentamente las caras que se muestran en el dibujo. Inicialmente, observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate de la pantalla, lo suficiente como para que la imagen se vea distante y borrosa. Debes separarte entre 3 y 4 metros como mínimo. Si no tienes suficiente espacio frente al ordenador, prueba a imprimir la imagen y colgarla en la pared. También puedes utilizar un programa de edición de imágenes y reducir la imagen hasta observar el efecto.Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado. Increíble, ¿no?
Mira este anuncio.
¿Esta bien escrito?, ¿Seguro?...
Efecto Stroop

Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.
Si te quedas mirando al centro de esta imagen (la cruz negra), verás que los puntos rosas se vuelven verdes, para al cabo de 10 segundos desaparecer.
El fenómeno es conocido como "ceguera producida por el movimiento" (Motion Induced Blindness) y pone de manifiesto que cuando al cerebro se le presenta un estímulo de contraste se inclina al más predominan te, sacrificando su atención a ciertos aspectos dentro del campo visual. Lo más curioso es que este fenómeno lo podríamos experimentar en algunos casos en la vida diaria, sin que nos demos cuenta.

Ahora mira esta imagen, ¿Cual de los dos círculos es el más grande?
¿Seguro que el de la izquierda es el más grande?
Pues los dos son iguales.


Lee el siguiente título varias veces, luego mira a tu pared y verás lo que pone.
Jajaja, seguro que as mirado, pues no puedes haber visto nada si lo has visto ves al médico!, porque lo que ocurre es que el título esta mal escrito.


Fija tus ojos en el punto que aparece en el centro de la figura. Sin mover la vista, verás que los puntos coloreados de alrededor parece que comienzan a desaparecer en unos pocos segundos. Este efecto se debe a la llamada fatiga retinal cuyo efecto es más pronunciado en objetos que no tienen bien definidos los bordes y que si se detectan con el movimiento de los ojos.

¿Que es suelo, terraza o tejado?


Ahora mira esta imagen.



¿Se mueve?, ¿Seguro?
Pues no, la imagen no se mueve, si te das cuenta sólo se mueve la parte de la imagen que tu no miras, ¿increíble no?


La siguiente imagen es una pirámide, mira la sin fijarte en el punto negro(de momento), cuando cambia la imagen es en blanco y negro.


Ahora si fíjate en el punto negro y cuando cambie la imagen te sorprenderás.


Por último mira los círculos de esta imagen, ¿se mueven?



¿A que se mueven?, pues no, no se mueven ninguno, si te das cuenta sólo se mueven los que tu no miras directamente, si no comprueba lo.

Todos estos efectos ópticos son creados por nuestro cerebro, por eso os doy un consejo: ¡No os creáis todo lo que veis!

Salud!

1 comentario:

Patricia Esmeralda dijo...

Buenísimo ésto de las ilusiones ópticas.